jueves, 27 de septiembre de 2012

 
LLANTÉN (Plantago major L.)
DESCRIPCIÓN
El llantén pertenece a la familia de las Plantagináceas. La familia plantaginaceae tiene tres géneros, de los cuales Plantago abarca 250 variedades. Posee una raíz gruesa y larga, hojas basales* anchas y ovales sostenidas por largos pedúnculos*, con nerviaciones muy acusadas, especialmente en el envés. Los tallos florales pueden alcanzar el medio metro de altura, con inflorescencias espigadas en sus extremos superiores; las flores son pequeñas y abundantes durante la primavera, las cuales pueden mantenerse hasta comenzar el otoño. Los frutos son secos y contienen numerosas semillas negras.
APLICACIONES Y PROPIEDADES

...
Esta planta es conocida desde antiguo para su aplicación en medicina casera. En la actualidad, al llantén mayor se le reconocen propiedades contra las enfermedades de las vías respiratorias (enjuagues en faringitis), así como emoliente* y oftálmico* (conjuntivitis y otras afecciones de los ojos). Es astringente, útil para usos tópicos por su poder cicatrizante y descongestionante, por ejemplo en las afecciones de las encías; también en caso de hemorroides. Es muy eficaz contra las diarreas y disentería. También posee propiedades hemostáticas. Se aplica principalmente en forma de cocimiento o infusión, tanto para usos internos como externos.Contiene mucílago, pectina, taninos, glicósidos como aucubina y catalpol, y otras sustancias.

RECOLECCIÓN
La temporada de la floración es adecuada para recolectar las partes útiles de esta planta, que es toda ella aprovechable. Se conserva desecado en lugar seco y sombrío.

GLOSARIO
Basal:Situado en la base de alguna formación orgánica o de una construcción.
Pedúnculo:Pezón de la hoja, flor o fruto. Emoliente:Dicho de un medicamento. Que sirve para ablandar una dureza o tumor. Oftálmico:Perteneciente o relativo a los ojos. Hemostática:Dicho de un medicamento o agente. Que detiene una hemorragia.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario