viernes, 8 de febrero de 2013

 
CÓMO SUPERAR LA VERGÜENZA

Cómo saber si estás involucrado en una relación dominada por la vergüenza

Una relación dominada por la vergüenza es aquélla en la que rutinariamente las personas se avergüenzan unas a otras. La vergüenza está tan incorporada a la relación que hasta parece normal y si un día se hiciera de lado, parecería muy extraño.
...
¿Cómo es una relación dominada por la vergüenza? Las hay de dos tipos.

. Una es una relación donde la vergüenza es unilateral, donde el miembro más poderoso avergüenza al más débil.

. El otro es una relación de dos canales, donde ambas personas activamente se avergüenzan.

Características comunes en las relaciones dominadas por la vergüenza

Las personas que generan vergüenza en otros son abiertamente críticas con la persona que están avergonzando. Esperan los errores y están listas para señalarlos, usan las equivocaciones (reales o imaginarias) para demostrar su "superioridad". Conocen los puntos débiles de la persona y usan esa información para agredirla cuando hay un conflicto. ("¡la persona que se comporta de esa manera es un idiota, así que no me digas lo que tengo que hacer!") Se especializan en despreciar y desdeñar a las personas que supuestamente aman. Atacan la independencia de sus compañeros arrojando dudas sobre su inteligencia, sentido común y salud mental. Buscan activamente rebajar a la otra persona enfatizando sus fallas. En suma, estas personas disminuyen a los que las rodean para sentirse mejor con ellas mismas.

Una relación requiere de dos personas, y las relaciones dominadas por la vergüenza se caracterizan porque al menos una de ellas desempeña el papel de receptora de la vergüenza. Éstas aceptan la crítica y la vergüenza pasivamente, sin ningún armamento o, a veces, pelean ferozmente contra ella avergonzando a la otra persona en una guerra abierta. De cualquier modo permanecen atrapadas, son incapaces de terminar una mala relación o de recrearla alrededor del orgullo, la dignidad y el aprecio mutuos, Las relaciones dominadas por la vergüenza se centran en una regla no escrita en la que la vergüenza es una parte necesaria de la comunicación.
 
PALABRAS DE RUMI

No hay comentarios:

Publicar un comentario